Este artículo está dedicado a todo aquel taller mecánico, tallerista independiente, responsable de usados de un concesionario y/o técnico que está pensando o cercano a la desición de un scanner de diagnóstico multimarca.
1.- ¿Que marcas atiendo?
Nos referimos en primer lugar al origen de los autos que atiendo o voy a atender: Europa,
EEUU, Asia, Mercosur, México. Dado que no todos los scanners lamentablemente cubren bien todas las marcas, dependiendo del origen hay scanners que trabajan mejor que otros.
*** Por experiencia de los miles de talleres visitados en la Argentina para vehículos Mercosur las 3 marcas que trabajan mejor serían Bosch KTS, SPCmax y DEC. Esto no quiere decir que no haya otras marcas de scanners que puedan diagnosticar un vehículo fabricado en nuestro país o Brasil, pero a lo largo del tiempo demostraron ser las de mejor performance.
*** Nota aparte: no interesa qué scanner tiene más marcas que el otro. Si uno tiene 71 marcas y el otro 67 marcas solamente. Lo que interesa es que le sirva para los vehículos que Ud. atiende!
2.- Actualizaciones
Cada marca es diferente. En líneas generales, las grandes diferencias son si se actualiza el software completo a una nueva versión o si se actualiza por marca o si se puede incorporar una marca o grupo de marcas en particular. No olivde de consultar precios y cada cuanto se actualiza el equipo. Recuerde que las terminales cada vez mas tienden a cambiar modelos y versiones dada la gran competencia.
3.- Capacitación
¿Al momento de venderle el equipo, le ofrecen una capacitación? Si bien los conceptos de inyección y reparación pueden aplicarse no importa el scanner que se use, hay una serie de particularidades que tiene que aprender y familiarizarse. Ud está por adquirir un scanner
multimarca que tiene que ayudarlo a vender y amortizar su inversion lo más rápido posible por lo que no debería comenzar utilizándolo a prueba y error. Normalmente, en las capacitaciones uno tiene la chance de repasar conceptos, tomar contacto con colegas si son grupales e intercambiar experiencias muy enriquecedoras. Finalmente, el certificado obtenido del curso puede ser mostrado en la recepción de su taller y acompañar a la imagen y calidad de su trabajo ante los ojos no siempre perfectos del Cliente.
4- Soporte técnico
El soporte técnico comienza con la instalación. Pida que le indiquen como lo ayudan a realizarlo. Luego, el servicio cumple un rol muy importante ya que por mas experto que Ud sea en muchas marcas, siempre existen modelos y versiones nuevas o modificaciones que requieren de un soporte técnico. Pregunte expresamente en qué consiste el soporte técnico.
¿Cuentan con un 0800 de ayuda en línea por problemas de autos/camiones/etc? ¿Qué horario tiene? ¿El soporte está solamente en el período de garantía o es permanente?
5- Referencias cercanas
Solicite el listado de referencias cercanas a su empresa, en su ciudad o colegas que pueda conocer. Pregunte expresamente en su ciudad quién tiene instalado el equipo hace más de 6 meses. Esta referencia lo ayudará no sólo a asesorarse mejor en la compra sino también como contacto futuro para cualquier necesidad técnica con un colega que tiene el mismo equipo!
6- Información técnica incluida
Actualmente, existe una oferta muy variada de scanners multimarca pero son pocos los que tienen incorporada información técnica, guías o manuales de reparación de las marcas, diagramas eléctricos y asistencia al usuario en el mismo diagnóstico. Este normalmente es uno de los diferenciadores en precio que al momento de intentar reparar una falla le ahorrará tiempo y ayudará más rápidamente a alcanzar la solución.
*** "El tiempo es dinero"-dicen por ahí- y si tiene la información incoporada y a mano seguramente éste será un elemento importante a valorar al momento de decidir la compra.
7- ¿Cómo lo voy a usar?
Con esta pregunta nos estamos refiriendo específicamente a la modalidad de uso. Cada marca de scanner tiene diferentes modelos y variantes que se adecúan a su uso:
Aquí le mencionamos algunas variantes:
a- Con o sin funcionalidad Bluetooth (diagnóstico sin cable entre la intefase y la PC o Laptop- La funcionalidad Bluetooth es ideal para talleres con problemas de espacio y/o posiblidad de mostrarle al Cliente como funciona su auto.
b- Con o sin PC o Laptop- dependiendo el uso y alcance del diagnóstico existen equipos que tienen una pantalla pequeña incorporada muy práctica, pero con la desventaja de un alcance técnico real limitado.
c- Con o sin osciloscopio y/o multímetro incorporado de 1-2 canales- estas variantes ya son de un alcance más específico que debe Ud. evaluar a nivel de su taller su aplicación real.
8- ¿Cuenta con la función: "informe de diagnóstico"?
Esta función es muy interesante ya que permite una vez finalizado el diagnóstico, realizar una impresión del mismo y entregarlo como comprobante de verificación. Recuerde que Ud. tiene la intención de cobrar por el servicio de diagnóstico con su nuevo scanner multimarca. Y este documento le permitirá demostrar transparencia y profesionalismo en su trabajo. Además, recuerde que muchos talleristas que no cuentan con un scanner le solicitarán su servicio y es una manera de ganar su confianza y asesorarlos con total transparencia en la reparación.
9- ¿Qué grado o nivel de inyección quiero atender?
Sé que no es sencilla la pregunta o no se comprende bien a dónde apunta. Vamos con un
ejemplo:
- Imagine que está haciendo un diagnóstico y le indica que efectivamente no hay comunicación con un determinado módulo o la unidad de mando del sistema eléctrico por ejemplo. Ahora, dependiendo de la marca y modelo-año que está atendiendo la reparación puede ser tan sencilla como comprar un módulo nuevo o repararlo. Las nuevas unidades de cada vez mas marcas requieren de programación o inicialización que sólo un scanner multimarca muy completo o scanner original de la marca puede ofrecerle.
- De la misma manera que en el ítem 7, existen diferentes niveles de scanners de acuerdo a la complejidad de diagnóstico y reparación en inyección que Ud. pueda o quiera realizar.
- Igualmente, para marcas alemanas como Mercedes- Benz o BMW muchas funciones sólo pueden ser realizadas hoy por el equipo de la marca como el STAR (MB) o GT1 (BMW).
10- Garantía y postventa
Son requisitos elementales en toda compra de equipos. En este punto la marca, respaldo y referencias son la garantía real del proveedor. Los sistema son inestables de por sí ya que en cualquier momento uno puede tener una falla de software o hardware en su computadora. Y normalmente ocurre un día Viernes cuando Ud. debe entregar el vehículo que necesita escanear.
- Solicite por un lado si cuentan con la función de acceso remoto o soporte remoto. Es una herramienta muy poderosa que le ahorrará muchos dolores de cabeza.
- Y no olvide de exigir que se instale el programa del scanner (si elige la opción de scanner con Laptop o PC) en más de un equipo. Siempre cuente con un backup como respaldo ante cualquier imprevisto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de TechPointAuto.com
Toda la información enviada por clientes, colaboradores externos y/o personas de buena voluntad que les gusta participar en nuestro blog, no es patrocinada, avalada, administrada, ni está asociada de modo alguno con capacitacion-argentina.blogspot.com.ar ni con Grupo Alcazar S.R.L. La información es plasmada en nuestro Blog tal cual se recibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario