Estos actuadores
son los encargados de controlar y corregir el ralentí. Existen varios tipos:
- VALVULA DE RALENTI
- MOTOR PASO A PASO
- SOLENOIDE DE RALENTI
Válvula de Ralenti
Consta de un motor eléctrico que, abriendo mas o menos el paso de aire suplementario (situado
en paralelo al que se filtra por la mariposa con acelerador suelto) en el cuerpo de la mariposa,
mantiene automáticamente constante el régimen de ralentí del motor, con cualquier carga de este ultimo (servicios suplementarios activados o no, motor frío, motor caliente, etc.).
La válvula de ralentí rotatoria se monta
en el cuerpo del obturador.
Es pequeña, de peso ligero y altamente confiable, controla el volumen del aire de admisión permitiendo
puentear la mariposa cerrada. El control de volumen de aire
se logra por medio de una válvula
rotatoria movible la cual cierre o abra el conducto
by pass de paso de aire en función de las señales recibidas del ECU.
Esta
válvula permite
el
paso
de un gran volumen de
aire, por esto
se utiliza para controlar marcha lenta acelerada
con
motor frío,
así como otros parámetros de la velocidad de ralentí.
La apertura del conducto de aire está determinada
por la rotación del motor, esta controlada por impulsos eléctricos, elaborados
por la computadora,
que
hacen
girar
en
un sentido
o en
el otro el motor eléctrico, según las revoluciones por minuto a las que gira el motor.
El motor tiene tres pines para
su conexión eléctrica, el pin central esta alimentado con 12 voltios
y en
los dos restantes la computadora le envía pulsos de masa para hacerlo actuar
para un lado o para el otro.
¿Cómo se Mide?
Prueba 1 – Medición de resistencia
Desconecte
el conector de la válvula, con un tester en función resistencia coloque
las
dos
puntas
del
tester como muestra
la figura,
primero mida
la resistencia de un bobinado y después del otro, compare las resistencias con las especificadas.
Con un tester en función voltaje, desconecte la válvula, abra la llave de contacto, conecte una de las puntas del tester en el pin de alimentación y la otra punta a masa (como se ve en la figura de arriba), mida la tensión, la alimentación deberá ser tensión de batería.
¿Que defecto provoca su mal funcionamiento?
- Motor marcha irregular en ralentí
- Motor acelerado en ralentí
- Motor se para en ralentí.
MOTOR PASO A PASO
COMPONENTES DEL MOTOR PASO A PASO
1 – Rodamiento
2 – Rosca
3 – Bobinas
4 – Imán
5 – Tornillo
6 – Ranuras antirrotación
7 - Obturador
El motor paso a paso consta de: Un motor eléctrico paso a paso que posee dos bobinados en el estator y un rotor que incluye un cierto numero de pares de polos magnéticos permanentes.
Un reductor de tornillo/tornillo hembra que transforma el movimiento rotatorio en movimiento rectilíneo.
Un reductor de tornillo/tornillo hembra que transforma el movimiento rotatorio en movimiento rectilíneo.
El motor para funcionar en ralentí, es decir con mariposa (4) totalmente cerrada, necesita una cierta cantidad de aire (Qo) y de carburante para vencer los roces internos y mantener su propio régimen de rotación.
A la cantidad de aire (Qo) que llega del filtro de aire que en ralentí se filtra a través de la mariposa (4) en posición de cierre, debe añadirse durante las fases de calentamiento del motor o al accionar servicios exteriores si existen (dirección hidráulica, aire acondicionado, cambio automático, etc.), una posterior cantidad de aire (Q) para permitir que el motor mantenga constante el régimen de revoluciones.
La computadora utiliza, para regular este tipo de acción, los parámetros de velocidad angular del motor y temperatura del líquido refrigerante del motor procedente de los diferentes sensores.
El motor paso a paso se caracteriza por elevada precisión y resolución (unas 20 revoluciones). Los impulsos enviados por la computadora al motor se transforman de un movimiento rotatorio en movimiento lineal de desplazamiento (aproximadamente 0,04 mm/paso) a través de un mecanismo de tipo tornillo/tornillo hembra, accionando el obturador cuyos desplazamientos varían la sección del conducto de By-pass.
El caudal de aire mínimo (Qo) de valor constante se debe a la filtración por debajo de la mariposa de aceleración que se regula en su montaje y se garantiza con un tapón de inviolabilidad. El caudal máximo (Q2) (Q3 para cambio automático) esta garantizado por la posición de máxima retracción del obturador (unos 200 pasos que corresponden a 8 mm). Entre estos dos valores el caudal de aire sigue la ley mostrada en el gráfico.
ESTRATEGIA DEL MOTOR
El numero de pasos de trabajo esta en función de las condiciones del motor:
FASE DE ARRANQUE
Al abrir la llave de contacto, el motor paso a paso, bajo comando de la computadora, se coloca en función de la temperatura del líquido refrigerante del motor y de la tensión de la batería.
FASE DE CALENTAMIENTO DEL MOTOR
El número de revoluciones se corrige en función de la temperatura del líquido refrigerante del motor.
CON MOTOR CALIENTE
La gestión del ralentí depende de la señal procedente del sensor de revoluciones del motor. Al accionar cargas exteriores la computadora gestiona el ralentí sostenido.
EN DESACELERACION
La computadora reconoce la fase de retención por la posición del sensor de posición de mariposa. Controla la posición del motor paso a paso mediante una ley de caudal de ralentí (ley de DASH- POT), es decir retrasa el retorno del obturador (3) a su posición de estanqueidad, permitiendo que una cantidad de aire by-pass por el orificio (2) llegue al motor y reduzca los contaminantes de los gases de escape.
¿Cómo se mide?
Prueba 1 – Medición de resistencia
Desconecte la ficha del motor paso a paso, con un tester en función resistencia coloque las dos puntas del tester como muestra la figura, primero mida la resistencia de un bobinado y después del otro, compare las resistencias con las especificadas.
ATENCION:
Hay dos tipos de motores paso a paso, uno como muestra la figura un bobinado A y D y el otro B y C. El segundo los bobinados son los siguientes A y B y C y D.
Prueba 2 – Control de alimentación
Desconectar la ficha del motor paso a paso, con un tester en función voltaje coloque las puntas como indica la figura, mida la tensión, esta debe ser la de batería.
¿Que defecto provoca su mal funcionamiento?
- Motor marcha irregular en ralentí
- Motor acelerado en ralentí
- Motor se para en ralentí.
SOLENOIDE DE RALENTI
Esta válvula es incapaz de hacer circular grandes volúmenes de aire; por esta razón, se utiliza una válvula de aire mecánica separada para el ralentí acelerado cuando el motor se encuentra frío.
La válvula es operada por un solenoide que cierra o abre un pasaje de aire alrededor de la mariposa. La válvula es accionada eléctricamente por la computadora. La computadora envía pulsos de masa, cerrando así el circuito del solenoide. La computadora calcula la frecuencia basada en datos de varios sensores, estos pulsos de frecuencia variable, actuando a través del solenoide hacen que el vástago de la válvula de control de aire se vaya corriendo, y de esta manera abrir o cerrar el pasaje de aire.
El ECU controla la válvula aplicando una frecuencia variable de 10 hertzios al solenoide, permitiendo que la válvula pueda hacer pasar cantidades variables de aire en el múltiple de admisión. Aumentando la frecuencia, el ECU mantiene abierto por más tiempo el circuito de derivación, causando un aumento en la velocidad de ralentí.
Cuando la válvula IAC es desenergizada, la carga de un resorte actúa sobre el vástago y según el diseño de la válvula mantiene cerrada o abierta la válvula.
¿Cómo se mide?
Prueba 1 – Medición de resistencia
Desconecte la ficha de la válvula IAC, con un tester en función resistencia coloque las dos puntas del tester como muestra la figura, mida la resistencia de la misma, compare las resistencias con las especificadas.
Prueba 2 – Control de alimentación
Desconectar la ficha de la válvula IAC, con un tester en función voltaje coloque una de las puntas al pin de alimentación del conector de la instalación eléctrica, y la otra punta del tester a masa, abra la llave de contacto, mida la tensión de alimentación de la válvula, debe ser igual a tensión de batería.
¿Qué defecto provoca su mal funcionamiento?
- Motor marcha irregular en ralentí
- Motor acelerado en ralentí
- Motor se para en ralentí.
Cortesía del Sr. Torres, Atilio Roberto W.
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