Actuadores de Ralentí

Estos actuadores son los encargados de controlar y corregir el ralentí. Existen varios tipos:

  1. VALVULA DE RALENTI
  2. MOTOR PASO A PASO
  3. SOLENOIDE DE RALENTI


Válvula de Ralenti

Consta de un motor eléctrico que, abriendo mas o menos el paso de aire suplementario (situado en paralelo al que se filtra por la mariposa con acelerador suelto) en el cuerpo de la mariposa, mantiene automáticamente constante el gimen de ralentí del motor, con cualquier carga de este ultimo (servicios suplementarios activados o no, motor frío, motor caliente, etc.).




  

La válvula de ralentí  rotatoria se monta  en el cuerpo  del  obturador.  
Es pequeña, de peso ligero y altamente confiable, controla el volumen del aire de admisión permitiendo puentear la mariposa cerrada. El control de volumen  de  aire  se  logra  por  medio  de  una válvula rotatoria movible la cual cierre o abra el conducto by pass de paso de aire en función de las señales recibidas del ECU.

Esta   válvula   permite   el   paso   de   un   gran volumen  de   aire,   por   esto   s utiliz para controlar  marcha  lenta  acelerada  con  motor frío, así como otros parámetros de la velocidad de ralentí.
La apertura del  conducto de aire está determinada por la rotación del motor, esta controlada por impulsos ectricos, elaborados por  la  computadora,  que  hacen  girar  en  un sentido o en el otro el motor eléctrico, según las revoluciones por minuto a las que gira el motor.
El motor tiene tres pines para su conexión eléctrica, el pin central esta alimentado con 12 voltios y en los dos restantes la computadora le envía pulsos de masa para hacerlo actuar para un lado o para el otro.

¿Cómo se Mide?

Prueba 1 Medición de resistencia









Desconecte el conector de la válvula, con un tester en función resistencia coloque las dos puntas del tester como muestra la figura, primero mida la resistencia de un bobinado y después del otro, compare las resistencias con las especificadas.









Prueba 2 – Control de Alimentación

Con un tester en función voltaje, desconecte la válvula, abra la llave de contacto, conecte una de las puntas del tester en el pin de alimentación y la otra punta a masa (como se ve en la figura de arriba), mida la tensión, la alimentación deberá ser tensión de batería. 







¿Que defecto provoca su mal funcionamiento? 





  • Motor marcha irregular en ralentí 
  • Motor acelerado en ralentí 
  • Motor se para en ralentí.



MOTOR PASO A PASO

COMPONENTES DEL MOTOR PASO A PASO

1 Rodamiento
2 Rosca
3 Bobinas
4 Imán
5 Tornillo
6 Ranuras antirrotación
7 - Obturador

El motor paso a paso consta de: Un motor eléctrico paso a paso que posee dos bobinados en el estator y un rotor que incluye un cierto numero de pares de polos magnéticos permanentes. 
Un reductor de tornillo/tornillo hembra que transforma el movimiento rotatorio en movimiento rectilíneo.


El motor para funcionar en ralentí, es decir con mariposa (4) totalmente cerrada, necesita una cierta cantidad de aire (Qo) y de carburante para vencer los roces internos y mantener su propio régimen de rotación.



A la cantidad de aire (Qo) que llega del filtro de aire que en ralentí se filtra a través de la mariposa (4) en posición de cierre, debe añadirse durante las fases de calentamiento del motor o al accionar servicios exteriores si existen (dirección hidráulica, aire acondicionado, cambio automático, etc.), una posterior cantidad de aire (Q) para permitir que el motor mantenga constante el régimen de revoluciones.



Para obtener este resultado el motor paso a paso (1) fijado en el cuerpo de mariposa (5) controlado por la computadora (6) que al funcionar mueve un vástago con obturador (3) que varia la sección de paso del conducto de By-pass (2) y, por consiguiente la cantidad de aire (Qo + Q) aspirado por el motor.
La computadora utiliza, para regular este tipo de acción, los parámetros de velocidad angular del motor y temperatura del líquido refrigerante del motor procedente de los diferentes sensores.


El motor paso a paso se caracteriza por elevada precisión y resolución (unas 20 revoluciones). Los impulsos enviados por la computadora al motor se transforman de un movimiento rotatorio en movimiento lineal de desplazamiento (aproximadamente 0,04 mm/paso) a través de un mecanismo de tipo tornillo/tornillo hembra, accionando el obturador cuyos desplazamientos varían la sección del conducto de By-pass.
El caudal de aire mínimo (Qo) de valor constante se debe a la filtración por debajo de la mariposa de aceleración que se regula en su montaje y se garantiza con un tapón de inviolabilidad.  El  caudal  máximo  (Q2)  (Q3  para  cambio  automático)  esta  garantizado  por  la posición de máxima retracción del obturador (unos 200 pasos que corresponden a 8 mm). Entre estos dos valores el caudal de aire sigue la ley mostrada en el gráfico.




ESTRATEGIA DEL MOTOR 


El numero de pasos de trabajo esta en función de las condiciones del motor: 




FASE DE ARRANQUE 



Al abrir la llave de contacto, el motor paso a paso, bajo comando de la computadora, se coloca en función de la temperatura del líquido refrigerante del motor y de la tensión de la batería. 





FASE DE CALENTAMIENTO DEL MOTOR



El número de revoluciones se corrige en función de la temperatura del líquido refrigerante del motor. 



CON MOTOR CALIENTE 

La gestión del ralentí depende de la señal procedente del sensor de revoluciones del motor. Al accionar cargas exteriores la computadora gestiona el ralentí sostenido. 


EN DESACELERACION 

La computadora reconoce la fase de retención por la posición del sensor de posición de mariposa. Controla la posición del motor paso a paso mediante una ley de caudal de ralentí (ley de DASH- POT), es decir retrasa el retorno del obturador (3) a su posición de estanqueidad, permitiendo que una cantidad de aire by-pass por el orificio (2) llegue al motor y reduzca los contaminantes de los gases de escape.



¿Cómo se mide?

Prueba 1 – Medición de resistencia


Desconecte la ficha del motor paso a paso, con un tester en función resistencia coloque las dos puntas del tester como muestra la figura, primero mida la resistencia de un bobinado y después del otro, compare las resistencias con las especificadas. 


ATENCION: 

Hay dos tipos de motores paso a paso, uno como muestra la figura un bobinado A y D y el otro B y C. El segundo los bobinados son los siguientes A y B y C y D. 








Prueba 2 – Control de alimentación 









Desconectar la ficha del motor paso a paso, con un tester en función voltaje coloque las puntas como indica la figura, mida la tensión, esta debe ser la de batería. 








¿Que defecto provoca su mal funcionamiento? 

  • Motor marcha irregular en ralentí 
  • Motor acelerado en ralentí 
  • Motor se para en ralentí.



SOLENOIDE DE RALENTI 





  • Válvula IAC 
  • Mariposa 
  • Pasaje de aire 


  • El solenoide de ralentí está montado típicamente en el múltiple de admisión. Regula el volumen de aire que pasa por el conducto de derivación de la mariposa de aceleración, abriendo o cerrando este conducto. El tiempo de la abertura de la válvula esta en función de la señal del ciclo de trabajo recibida desde el ECU.

    Esta válvula es incapaz de hacer circular grandes volúmenes de aire; por esta razón, se utiliza una válvula de aire mecánica separada para el ralentí acelerado cuando el motor se encuentra frío.





    La válvula es operada por un solenoide que cierra o abre un pasaje de aire alrededor de la mariposa. La válvula es accionada eléctricamente por la computadora. La computadora envía pulsos de masa, cerrando así el circuito del solenoide. La computadora calcula la frecuencia basada en datos de varios sensores, estos pulsos de frecuencia variable, actuando a través del solenoide hacen que el vástago de la válvula de control de aire se vaya corriendo, y de esta manera abrir o cerrar el pasaje de aire. 



    El ECU controla la válvula aplicando una frecuencia variable de 10 hertzios al solenoide, permitiendo que la válvula pueda hacer pasar cantidades variables de aire en el múltiple de admisión. Aumentando la frecuencia, el ECU mantiene abierto por más tiempo el circuito de derivación, causando un aumento en la velocidad de ralentí. 



    Cuando la válvula IAC es desenergizada, la carga de un resorte actúa sobre el vástago y según el diseño de la válvula mantiene cerrada o abierta la válvula.





    ¿Cómo se mide?




    Prueba 1 – Medición de resistencia





    Desconecte la ficha de la válvula IAC, con un tester en función resistencia coloque las dos puntas del tester como muestra la figura, mida la resistencia de la misma, compare las resistencias con las especificadas.










    Prueba 2 – Control de alimentación





    Desconectar la ficha de la válvula IAC, con un tester en función voltaje coloque una de las puntas al pin de alimentación del conector de la instalación eléctrica, y la otra punta del tester a masa, abra la llave de contacto, mida la tensión de alimentación de la válvula, debe ser igual a tensión de batería.









    ¿Qué defecto provoca su mal funcionamiento?


    • Motor marcha irregular en ralentí
    • Motor acelerado en ralentí
    • Motor se para en ralentí.

    Cortesía del Sr. Torres, Atilio Roberto W.



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