Al comprar una unidad nueva, se supone que no habrá problemas. Pero cada vez se pueden oír más reclamos por desperfectos mecánicos o estéticos en Autos Cero Kilómetros. Cualquier persona podría suponer esto...
Lamentablemente, esto no siempre es así. Cada vez se oyen más reclamos por desperfectos mecánicos o en la estética de automóviles nuevos. El problema crece cuando el comprador se dirige al concesionario, quien lo trataba muy amablemente para venderle el vehículo y ahora ya casi ni le habla. Es más, se puede ver como concesionarios y fabricantes son notificados por cartas documentos y no hay respuesta y, si la hay, en muchos casos no es satisfactoria. Generalmente se dan excusas para no cumplir con sus obligaciones, no contestan los llamados o te envían al servicio técnico una y otra vez sin lograr obtener una solución a los problemas.
Quizás porque muchas veces los desperfectos no tienen ningún tipo de arreglo y deberían sustituir el vehículo o devolver el dinero pagado.
En muchos casos, los propietarios se ven privados de utilizar la unidad debido a las constantes reparaciones que se efectúan o a las largas esperas para que verifiquen el automóvil. Además, un vehículo que continuamente tiene que ser llevado al servicio técnico no es un automóvil que se encuentre en un estado óptimo de acuerdo con los estándares habituales que deberían presentarse en un 0 Km.
Ello genera un incumplimiento por parte de las obligaciones del vendedor y del fabricante, que deben entregar una unidad que sea segura para circular tanto para los propietarios como para terceros transportados. Por eso, el vendedor y el fabricante son solidariamente responsables del pago del precio actual en plaza y de los daños y perjuicios generados ante los desperfectos mecánicos.
Si la reparación intentada no es satisfactoria, el comprador puede optar por devolver el vehículo en el estado en el que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza al momento de la devolución, en virtud de lo dispuesta por el artículo 17 de la Ley de Defensa del Consumidor. A ello debe sumársele el daño directo y punitivo correspondiente.
También es bueno saber que en el caso de tratarse de vehículos usados, estos también tienen una garantía que se extiende a 3 meses aunque algunas concesionarias ofrecen un plazo mayor…
Por Luis Alcazar
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