El inmovilizador es un conjunto de partes que está encargado de no dejar funcionar el motor del automóvil en caso de robo. El sistema de llave codificada o transponder consta de las siguientes partes:
1- Llave del encendido: la llave en su interior tiene un chip, el cual tiene un código grabado único. Este chip no usa batería y recibe la energía cuando se acerca a la chapa de encendido a través de la antena receptora.
2- Antena receptora: ésta antena está ubicada en la moldura de la chapa de encendido y está conectada al módulo del inmovilizador, la antena es de forma circular y debe estar muy cerca de la llave para poder conectarse con ella.
3- Modulo del inmovilizador: es el encargado de comparar los códigos de la llave con el grabado en su memoria, también de comunicarse con el computador del motor y autorizar el encendido y la inyección en caso de que los códigos sean iguales.
4- Computador del motor: es el encargado de la inyección de combustible y del encendido del motor, sin la autorización del computador del inmovilizador, el computador del motor no inyectará gasolina y el vehículo quedará bloqueado.
Cómo funciona el sistema
Al acercarse la llave del encendido a la chapa, el chip de la llave empieza a transmitir el código secreto que es captado por la antena, la antena transmite el código al modulo del inmovilizador, donde es comparado con el que está grabado en la memoria y, si coincide, se autoriza la partida del motor.
Cosas que hay que tener en cuenta con este sistema
Hay que cuidar las llaves de los automóviles que tienen inmovilizador, ya que son caras de copiar o recuperar en caso de pérdida, por lo general, es necesario el concesionario para hacerlo.
Hay muchos sistemas de inmovilizador con diferencias de funcionamiento, pero si el vehículo está inmovilizado, funcionará unos dos segundos y se apagará mostrando en el panel una luz que parpadeará indicando esta situación, ésta luz testigo casi siempre tiene la forma de una llave.
No se deben tener dos llaves con chip de diferentes vehículos juntas en el mismo llavero, ya que la antena podría captar el código incorrecto y bloquear el motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario