Navegando un poco me encontré con una excelente explicación, que no es de mi autoría, pero realmente está bien hecha, y narra paso a paso el reemplazo de bomba de combustible que usa la mayoría de los vehículos de inyección electrónica.
Aquí explicaremos cómo es el cambio de bomba de combustible para la mayoría de los vehículos con inyección electrónica.
La bomba de gasolina es un elemento olvidado por completo por todos los propietarios de automóviles, aunque su función sea vital para el funcionamiento del motor.
La bomba de combustible está en funcionamiento durante todo el tiempo en que esté encendido el motor, y el flujo de gasolina a través de sus elementos va acumulando residuos, barnices y arenilla que reducen la presión de combustible y el consumo o rendimiento de combustible.
Para acceder a la bomba de gasolina es necesario desmontar el asiento posterior de pasajeros. El mismo se encuentra fijo por dos platinas sujetas al frente con cuatro pernos, usa la llave de 12mm para retirarlos
También encontrarás un grupo de 6 cables (tres negros, 1 café, 1 amarillo y uno color naranja)- mostrados en color morado, que ingresan por una junta de goma hacia la bomba de gasolina, sobre una tapa plástica negra de forma irregular en unos casos, circular en otros.
Retira la tapa plástica aplicando presión con las yemas en el borde de la tapa, que está sujeta con seguros plásticos, tener cuidado de no forzar los cables o romperlos.
Debajo de la tapa plástica que cubre la bomba de gasolina encontrarás: la tapa plástica que fija la bomba de gasolina al tanque en color amarillo, dos tuberías de combustible en color rojo y el mazo de cables en color morado.
Antes de interactuar con cualquier cosa de la bomba de gasolina desconecta los terminales de la batería, empezando por el terminal negativo, así reducirás la posibilidad de explosión y/o incendio, ya que posteriormente se derramará un poco de gasolina. Además la desconexión de la batería evita que exista presión de combustible.
No está por demás decir que debes hacer este trabajo en un lugar ventilado y con todas las puertas abiertas de tu automóvil. Antes de desconectar cualquier cable y/o manguera, limpia todo el polvo sobre la tapa y alrededor de la misma, ya que luego puede caer todo ese polvo dentro del tanque de gasolina, si es necesario emplea un paño húmedo para realizar la limpieza.
Una vez todo limpio, empieza desconectando el conector con los seis cables, para ello es necesario retirar un doble seguro: uno que es deslizante en la base del conector de color rojo o naranja- usa un destornillador plano para aplicar presión, mientras que el segundo de los seguros es del tipo a presión/bloqueo, que debe ser presionado con la yema del dedo, para luego tirar fuertemente del conector, no de los cables.
Revisa la integridad de los contactos, para descartar suciedad y/o sulfatados, de haberlos limpia todo rastro de suciedad que pudiera impedir un perfecto contacto eléctrico y una posterior falla eléctrica.
Ahora remueve las mangueras de entrada salida de la bomba de combustible- que se encuentran en rojo en el anterior dibujo, debes presionar con las yemas de los dedos índice y pulgar simultáneamente los seguros, tal como se muestra en el dibujo adjunto.
Tener cuidado de no forzar las mangueras porque se pueden romper los tubos de entrada y/o salida de la bomba de gasolina, dejarlos a un lado para realizar el siguiente paso, limpia cualquier residuo de polvo y/o suciedad que se haya desprendido después de esta operación.
Notarás que las tomas de la bomba de gasolina tienen un color marrón oscuro en las puntas mientras que el resto del tubo es blanco, el color marrón oscuro es debido a los diferentes barnices y productos químicos que se usan para controlar el octanaje de la gasolina.
Ahora prueba se es posible remover la tapa amarilla, trata de girarla en sentido antihorario para retirarla, y podrás notar que se encuentra firmemente sujeta a la boca del tanque de gasolina.
Para remover esta tapa es necesario usar una herramienta especial, que prácticamente nadie posee (posiblemente la tengan en los concesionarios de cada marca), por lo que hay que usar el ingenio: es necesario un martillo y una barra metálica de unos 40 centímetros con la punta roma, y que se usará para girar la tapa.
Apoya la punta roma de la barra metálica sobre las nervaduras de la tapa para luego empezar a golpearla poco a poco y sucesivamente en todas las nervaduras, usa un punto de referencia de la tapa con el exterior para que notes como se empieza a mover, este proceso es un poco tedioso y te tomará unos 10 minutos de golpes. NO OLVIDES QUE DEBE SER SENTIDO ANTI-HORARIO. Además debes tener cuidado de no golpear/rayar el borde- que se muestra en azul en el dibujo anterior. Tampoco te impacientes y golpees excesivamente fuerte la tapa ya que la puedes dañar.
Luego de un poco de trabajo y sudor tendrás removida la tapa del tanque de gasolina, retirar CON CUIDADO la bomba de gasolina de la siguiente manera: ten cuidado que no se caiga el sello de goma hacia el tanque de gasolina e inclina con cuidado la bomba para no dañar el flotador al subir la bomba de gasolina.
Con una toalla limpia tapa la boca del tanque de gasolina a fin de evitar caída de suciedad dentro del tanque de gasolina.
Con la bomba de gasolina en mano podrás observar que tiene una coloración café oscuro.
Este color es por el contacto directo de la gasolina con la bomba, los productos químicos que se usan para darle el octanaje, productos detergentes y otros son los encargados de darle esta coloración. Notarás además que tiene mucho barro adherido por todo lado. Por eso debes limpiarla con abundante agua y detergente.
La cuba inferior de la bomba puede ser retirada liberando tres seguros de plástico y retirando el conector que se conecta directamente sobre el motor de 12V.
Revisa y limpia los dos conectores internos de la bomba, limpia con abundante agua y detergente el filtro de gasolina de la bomba, ya que lo encontrarás muy sucio- toda la gasolina circula por este filtro y no se lo cambia como sucede con el filtro de combustible exterior, limpia el fondo de la cuba. Lo ideal es realizarle un lavado con una lavadora ultrasónica.
Manipula con cuidado el flotador, al final de la varilla del flotador encontrarás una escala móvil que se usa para determinar el nivel de combustible dentro del tanque gasolina.
El proceso de armado se lo hace a la inversa, tener especial cuidado en ubicar correctamente el sello de caucho antes de asegurar la tapa del tanque, poner el conector de la bomba con los seguros, las mangueras de entrada y salida de la bomba deben estar bien sujetos- poner atención al click al insertarlos.
Al primer intento de encendido notarás que no se encenderá fácilmente: no existe gasolina en los ductos del sistema de combustible, por lo que debes hacer el intento varias veces.
Información obtenida de: http://www.autodaewoospark.com
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