Que tener en cuenta para montar un Elevador

El elevador de 2 columnas para taller de coches es uno de los elementos principales de cualquier taller de mecánica. Es el elevador para taller más adquirido, principalmente por su precio y su sencillez.

Antes de comprar un elevador de 2 columnas, debes confirmar algunos puntos:

  • Tienes espacio suficiente para instalar las 2 columnas del elevador, y que una vez instalado no va a interrumpir el flujo de vehículos dentro de tu local. Deja un pasillo para la entrada y salida de vehículos e instala el elevador cerca del lugar donde dejarás la herramienta y otra maquinaria. Procura tener cerca un enchufe de aire y de corriente para la herramienta. Algunos elevadores de 2 columnas de alta gama incluyen en la propia columna el enchufe de aire y la toma de corriente con lo que puedes olvidarte de tener cables y mangueras de aire por el suelo.

  • El suelo en el que vas a instalarlo debe ser plano y de una dureza suficiente para que los anclajes no se suelten. En las instrucciones de montaje del elevador de 2 columnas debe indicar las características requeridas. No quieres que una columna se caiga porque los anclajes se han soltado; y si el suelo no es suficientemente plano, una desnivelación de unos pocos centímetros en la base se convierte en una desnivelación mucho mayor una vez el coche está arriba.

  • La corriente eléctrica que tienes, tanto el tipo (si tienes corriente monofásica o trifásica) como si la potencia que tienes contratada es suficiente. Por defecto, los elevadores de 2 columnas son trifásicos porque es la corriente más habitual. Con corriente monofásica la velocidad de elevación será inferior. A veces los elevadores de 2 columnas monofásicos son más caros. Pregunta el consumo en Kw/h del elevador; al precio que está la electricidad adquirir un elevador de bajo consumo puede ser un ahorro importante al cabo de los meses.


Después, contacta con un vendedor de maquinaria para taller que suministre elevadores de 2 columnas. Aunque la compra por internet puede ser más económica, es recomendable adquirir a un distribuidor que esté cerca y que te demuestre que tiene servicio post-venta. Por ahorrarte algo de dinero puedes encontrarte con un elevador bloqueado con un coche encima y el cliente esperando para recogerlo. Debes ver el elevador que vas a comprar en persona antes de pagar nada.


Valora también el que el elevador venga con o sin base. La base no es necesaria en algunos modelos de elevadores de 2 columnas, y sin ella no tienes que sobrepasar un badén cada vez que vayas entre las columnas, lo que permite más comodidad para que pases el recogedor de aceite, el carro de herramientas etc.

Los brazos tienen una característica que es importante, que es si son simétricos o asimétricos. Simétricos es que los dos brazos en "V" que salen de cada una de las columnas del elevador sean iguales, mientras que si son asimétricas hay uno más largo que el otro; ésto puedo permitir abrir completamente las puertas del vehículo sin que se choquen con las columnas del elevador.

Finalmente ya es cuestión de gustos, de presupuesto y de la imagen que quieras dar ante tus clientes. Hoy en día la diferencia de calidad entre un elevador de 2 columnas europeo y un elevador de 2 columnas chino es todavía enorme, y aunque puedes tener suerte y salirte bien un elevador chino, los componentes se desgastan mucho más rápidamente (por eso son tan baratos).

Tampoco dejes de tener en cuenta la disponibilidad de repuestos para el elevador. Cuando veas una diferencia notable en el precio del elevador es que es un elevador de 2 columnas chino, por mucho que te digan lo contrario. Si lo compras, hazlo a sabiendas.

Si es posible elegir el color, procura que sea similar al del resto de tu maquinaria y herramienta. Vas a dar una imagen más profesional.


Y si decides comprar un elevador de 2 columnas de segunda mano, ten en cuenta que estás comprando un elevador que si no es porque cierra un taller, es porque alguien lo va a reemplazar por uno mejor; y va a darte problemas que pueden costarte mucho dinero. Aparte de que la imagen que vas a dar ante tus clientes va a ser de poca profesionalidad.

Y sobre todo recuerda... eres tú quien va a estar debajo del coche que subas en ese elevador.


No hay comentarios: